jueves, 27 de septiembre de 2012

Estirandose




Tras el inicio de intentar aumentar los entrenamientos y viendo que mis viejas molestias siguen apareciendo, empiezo a replantearme que seguramente algo hago mal, o mejor dicho, mi cuerpo empieza a necesitar más cuidados de los que le estaba dando.

Desde que empecé a correr un poco más en serio allá por el 2004 (parece mentira, antes era de los nuevos, ahora soy de los veteranos ;-d), no había tenido especial cuidado con muchas cosas y las había planteado siempre de forma muy natural.  En los últimos 3 años , las lesiones se han ido encadenando y llega un momento que es un círculo demasiado cerrado en el que creo que hay que plantearse ciertas cosas.

Esta circunstancia me deja subir levemente de 60-70 kms a la semana, que era mi kilometraje base antes. Los problemas siempre se localizan en mi lado izquierdo (pierna, pie, cadera, espalda). Y encima con molestias casi todos los días. Motivos?, pues puede haber varios:

- Mi caída en escocia en la que mi rodilla de ese lado quedo maltrecha y me hizo andar de forma equivocada durante unos meses (debía haber cogido unas muletas, en vez de arrastrar la pierna estirada con un giro de cadera).
- La protusión de mi espalda. Razón que me da el trauma.
- Alguna rotura muscular pasada en mi isquio que hace que se acorte exageradamente en cuanto le incluyo algo de carga . El isquio me paró en mi último intento de correr rápido , rápido, aquí dirigido por la persona equivocada.
- El deseo de volver de forma inmediata a ese número de kilómetros y ritmos. Nos olvidamos con frecuencia que parar es parar y para volver hay que hacerlo de forma paulatina, tal y como llegamos inicialmente a esa forma.
- o incluso mi coco. Hay muchas ganas, pero me he vuelto menos obsesivo con todo esto.

El año pasado la natación me ayudo algo y seguiré haciéndolo. Pero este año quiero incluir algo que antes hacía y ha desaparecido de mi rutina sin darme cuenta :

- cuidar algo los ejercicios de fuerza. Incluir a la semana una sesión con escaleras que hice muy al ppio del todo y que dado que el gimnasio tradicional no me llama , puede venirme bien. Intentar coger las gomas en casa , ya tengo estipulados unos pocos ejercicios para intentar ejercitar un poco la espalda.

-  abdominales obligatorios al terminar de correr. Decirme a mi mismo que puedo hacer 5 minutos menos y me va a traer mucho más beneficio los 5 minutos con abdominales y alguna flexión.

- estiramientos. Todavía me acuerdo como mi ex-fisio de confianza, los primeros días de verme, me dijo que si me molestaban los isquios. En ese momento no tenía ningún problema, pero ella los vió muy acortados y siempre incidía en intentar elongarlos tras cada sesión. Eliminadas mis sesiones de fisioterapia, mi flexibilidad os aseguro que es mínima. Así que debo trabajarla levemente los días que salga a correr. No en exceso pero no dejando nunca de hacerlo.

- intentar se comedido el día que hay que serlo y motivarme el día que toque darse algo de alegría.

Todo suena muy bonito y lógico , verdad?. Pues vamos a intentarlo. No voy a pedir más.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Empieza la fiesta ...



Tengo que reconocer que me gusta el verano para correr . Debo de ser de los raros, ya que la mayoría de la gente transmite las ganas de que vuelva el tiempo fresco para disfrutar.

Esta claro que en los días de pleno calor en verano, se puede hacer muy duro correr, pero siempre hay opciones de buscar otros momentos, más luz y encontrar recorridos con protección o agua de por medio.

Salamanca es un ciudad muy extrema para el clima. El calor aprieta en verano, y en invierno el frío no da tregua, encima con el elemento más desagradable para correr ("el viento") de por medio. La luz escasea limitando los sitios para entrenar, y por supuesto la pereza de estar calentito y cansado en casa.

La vida da que , efectivamente al temperatura permite alargar entrenos o darle más vida con facilidad y que los terrenos se hacen más agradables para los pies.

El verano es fácil, pantalón corto, camiseta de tirantes,gafas de sol y si hace calor camiseta en mano...no hay más opciones. Odio este momento de mirar por la ventana y pensar : "¿Qué me pongo?" .

Esta claro que hay muchas opciones de material que ayudan a enfrentarse a todas las situaciones, pero ni con años de experiencia acabo acertando en lo que saco de casa, siempre o me sobra o me falta algo.

Ya esta aquí el Otoño ....!!!


martes, 18 de septiembre de 2012

Escapes





Este domingo necesitaba "escapar".

Por circunstancias ajenas , no había podido estar disfrutando en Béjar del Cross de Montaña que se celebraba allí . Tenía ganas de desquitarme sin prisas pero disfrutando de correr.

Últimamente , siempre que tengo esta sensación  acudo a la zona del Zurguén - Ruta de la Plata. Es un placer salir de casa y en apenas 15 minutos , encontrarte fuera de la ciudad rodeado de caminos en los que poder hacer kilómetros sin problemas , con esa soledad y silencio.


Era el primer día que salia con el móvil a cuestas. Estaba más tranquilo por si tenía que salir corriendo en dirección contraria  hacia casa por las circunstancias que me habían dejado sin competir. Como salí muy tarde me habría hecho falta algo de agua (otro material para apuntar a la lista de la compra).

Siempre pensamos en ritmos, kilómetros, ....y creo que lo que fui a buscar yo allí arriba es lo que realmente me engancha de todo esto.  Si de alguna forma lo buscáramos todos los días y nos olvidáramos de las comparativas, ritmos, medidas de tiempos y distancias....lo haríamos mucho mejor.

Ahora que esta de forma tanto "minimalismo"...creo que yo voy a apostar por el minimalismo en este sentido. Intentar recuperar un poco la naturalidad .... creo que muchas veces el querer buscar un objetivo demasiado cerca, nos hace perdernos en disfrutar de "entrenar" e ir cogiendo la forma poco a poco.




sábado, 15 de septiembre de 2012

Otro entreno...una buena razón.


El entreno de ayer lo dejé para otro momento. Llevaba tiempo queriendo ir a donar sangre, pero al saber que era incompatible con los jaleos de dentista de este verano , lo había tenido que posponer.

Ayer era el día, al tener que dejar el Cross Béjar Candelario para el año que viene por otros compromisos familiares.

Creo que fue la donación más rápida que recuerdo. En 5 minutos había acabado . Para los que no lo habéis probado, es muy fácil y no se nota nada. Tengo que decir que nunca me han dejado marca del pinchazo, al contrario que para sacarme algún tubo para análisis, en los que he tenido que luego estar con moratones, bultos y molestias...

Contento con mi rendimiento de ayer (;-D), un poco de sangre universal que espero que tenga que ser utilizada lo menos posible.

Esta tarde, volveremos a la zapatilla.

martes, 4 de septiembre de 2012

Patatal - Villoria 10k


Siguiendo con esta tradición de completar un menú con los regalos en las carreras veraniegas cercanas, esta vez tocó Villoria y su ya tercera edición de su Carrera Virgen de la Vega , patrona de Salamanca.

Amaneció un día fresco, que tras ya una semana acumulada de madrugones para trabajar, invitaban poco a correr a esas horas ahora que empieza a refrescar por la mañana. Esperaba encontrarme a más gente, pero unos cuantos conocidos estaban por allí y calentamos un poco entre saludos. Los calentamientos también han pasado a un segundo plano.

Compañeros de jornada. Ya son unas cuantas y unos cuantos años.(foto cortesía Tortugas Veloces)


Sin darnos cuenta, ya estamos preparados, esta vez muy atrás, no hay prisa. El recorrido ha variado levemente y creo que, con éxito. Salida y meta en un parque cercano, más agradable para los acompañantes que esperan vernos llegar, y una pequeña vuelta inicial para completar con las otras tres el recorrido de 10 kms.
En mente tenía la lluvia del año pasado, este año, poco a poco añadía algo más de calor al generado por el esfuerzo. Es una carrera agradable, con una subida fuerte en tierra, acabando en máxima pendiente y con giro, que en cada vuelta se te atraganta un poco más , y este año con algo de viento.
El resumen es fácil, enseguida me quedo sólo, dejo ir a un grupeto en el que tenía que haber permanecido para mantener un esfuerzo algo más intenso, y detrás no veo a nadie... Esto hace que perdiera más de un minuto respecto al año pasado y unos cuantos puestos más.
Me quedo con lo bueno, una semana sin hacer mucho de entrenamientos han hecho que corriera mejor y más comodo que en Macotera (sub 4min), pero hace falta mucho más y sobre todo tener ese punto de sufrir un poco más.

Así que a completar el menú ! Hay que poner los ingredientes y cocinarlo a fuego lento...pero tengo que ir poniendo algo de "sal" al asunto .