miércoles, 28 de noviembre de 2012

2 semanas horribilis

Mientras el resto siguen sumando  :

58,353,812 lb de caramelos quemados
103,740 vueltas alrededor de la Tierra
825,764 días de consumo calórico de un equipo de fútbol americano de la NFL
......

para mí 2 semanas con 1 día de entrenamiento en medio de 14 Kilómetros.  Tras entrenar una semana, "des-entreno" la siguiente.  Así el esfuerzo de empezar , no es recompensado. Se hace más duro, pero no desisto.....
Circunstancias varias, como todos, pero en esta ocasión imposible salir sobre todo por falta de descanso.

Hoy de nuevo, pongo mi contador a cero....En un rato, toma de contacto con estos gélidos días....y a intentar dar unas cuentas vueltas a la Tierra, empezaremos por "Salas Bajas".

Espero que el resto sigáis sumando.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Nadie ha dicho que sea fácil....


Madrugar, trabajar, entrenar, comer, disfrutar, navegar, trasnochar, mal-dormir ,  ..... en un mes mi ritmo normal ha cambiado. Es más difícil de llevar, pero también hace ese mismo tiempo que tengo más ganas que antes de poder con todo.

La adaptación no esta siendo fácil, llevo una semana intentando entrenar a las 16:00, sin comer y tras llegar de trabajar. Plato, calor, compañía y esa pequeña "personita" están esperándome en casa, pero al volver se disfruta mucho más de todo el conjunto.

Intentaremos seguir haciendo de todo y si se puede algo más....los resultados puede que no sean buenos, ya que las condiciones no son las  idóneas, pero todos sabemos que ya es difícil parar.

Seguiremos buscando objetivos ....


jueves, 8 de noviembre de 2012

Vacunas


Tema peliagudo el de las vacunas. Y más cuando se trata de la que quiero plantear debate hoy : "la vacuna de la gripe ". ¿Realmente sirven para algo? ¿ son más un negocio que otra cosa?

Hasta hace un par de años, nunca me había planteado vacunarme de la gripe. Siempre he padecido gripes o más bien problemas de garganta asociados a las gélidas temperaturas de la zona.  Mi historial  , sin anginas de serie desde la infancia para evitar catarros, ...siempre son las denominadas "faringitis" y algún que otro principio de neumonía (palabra seria). Llevo un par de años "vacunado" por influencia de mi mujer....al final cayendo en un catarrazo fuerte al año por más precaución que intente tomar.

Con la polémica de estos días  con vacunas paralizas , aún dudo más de que me introduzcan algo que realmente me haga algún tipo de beneficio.  Nos estamos cargando nuestras propias defensas o las estamos aumentado como me intento convencer mi médico la última vez que le visité.

Creo que como en todo, en esto hay demasiados intereses y mucho que podría descubrirse.

Otro tema , es el pobre calendario de vacunación infantil.....La mayoría iremos a la farmacia para que no le falte prevención a nuestros hijos, pero también es necesario tanto pinchazo y asimilación de sustancias químicas a edades tan tempranas.



De momento , no he sacado a Laura al balcón a pasar la noche como los noruegos ....pero si he procurado que tenga contacto con la calle y los fríos que empiezan a venir....Los pinchazos la pobre ya los va conociendo bien.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Ya no queda casi nadie de los de antes....

..........y los que hay han (hemos) cambiado .....



Pocos quedan de los que esas mañanas gélidas hace años nos juntábamos en Cabrerizos.
Camino y obras, por Plaza Mayor.
Cuaderno y boli por chip.
Mañana por tarde.
Invitación por aportación.
Tierra por asfalto.
Moriscos por escarpes.
Saludos por empujones.
....

No quiero ser crítico con unas carreras que me han dado tanto. La mayoría de los que ahora considero mis amigos, surgieron por ese contacto en la salida o llegada de estas jornadas. Pero puede que en parte se vaya perdiendo la esencia de algunos locos que ya hace 20 años se decidieran a organizar una Liga de Cross en Salamanca.

Gracias a la moda de correr, encuentro a gente nueva, pero pierdo a muchos que añoro encontrar. Prisas en la salida, y poco contacto entre los participantes. Muchos nos hemos quedado atrás, aún encontrando gente más preparada.

El tiempo y las circunstancias, nos van eseñando que un segundo más o menos no tiene importancia y si todo lo que le rodea.



Ayer primer cross de la XX Liga de Cabrerizos. Mi primera semana de entrenamientos normales , falto de sueño, y siendo el tercer día seguido tras meses en los que apenas llegaba a esas cifras en una semana.
Ya no ha nervios, preparativos justos y comida tardía para atender a la primera de la casa. En cambio, si hay ganas, así que salgo fuerte y a aguantar lo que se pueda. Cuando las sensaciones no son buenas, es difícil sufrir, pero sabemos que es el camino. No hay mucho más que comentar, disfruté y descubrí por dónde seguir.

En mi opinión, se puede probar pero hay que cuidar la esencia de algo que funciona....En numerosas ocasiones me vienen a la cabeza las palabras del siempre amable Manolo (ex-presidente de los Veteranos) sobre determinados cambios...El tiempo es sabiduría, aunque también hay que evolucionar....

Próxima reunión, ....también con cambios....y recuerdos también de una carrera con recuerdos que renace con nueva cara en Alba de Tormes....veremos que es lo que queda de lo de antes.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Truco o trato...pulso o cuanto....


En cuanto empiezo a entrenar un poco en serio, de nuevo vuelvo a pegarme con estos aparatejos. Tengo que reconocer que me encantan, y que son parte importante de cada entreno.
Tras años corriendo, uno es capaz de distinguir como va y casi cuanta distancia realiza, pero siempre buscamos algo que nos lo demuestre.

Llevo un par de años utilizando un Garmin 405, que sinceramente no acaba de convencerme. Si me gusta su estética , aún siendo grande se adapta bien a mi pequeña muñeca y su medición de distancias, pero no acabo de acostumbrarme a su bisel , y sobre todo a sus medidas de pulso y alarmas sonoras.
Antes han pasado por mis manos en este orden : Polar S410, Polar s625x (el que más he utilizado y mejor me ha acompañado), Garmin 305, Polar rs800cx  y el actual Garmin 405.

Intentando solucionar las medidas del pulso he probado con varias correas Garmin blandas gracias al servicio técnico de la marca, que no me duraban más de 1 o 2 días con mediciones normales y ahora utilizo la primera correa que sacó Garmin que parece que da mediciones más reales. Incluso llegué a probar esta fórmula

 (http://www.dcrainmaker.com/2010/08/solution-to-heart-rate-dropoutsspikes.html)




Puede que sea el raro en este punto. Todo el mundo esta encantado con Garmin , y muchos con este modelo concreto.

Ahora bien, aquí esta la pregunta. ¿Distancia o pulso? Garmin ha ido buscando un equilibrio entre ambos, pero sigo pensando que si le das importancia al pulso utiliza Polar, si por el contrario es la distancia puedes pensar en Garmin.

Ambas marcas parecen no querer hacer el reloj perfecto, que para mí tendría lo siguiente :

- duración de batería , que al menos pueda utilizarla durante más de 10 horas.
- caducidad de batería , gastarse más de 200 euros en una máquina que sabes que te durará un par de años con un funcionamiento correcto.
- baterías reemplazables por el usuario. No digo que sea una pila, pero no tener que gastarse dinero en mandar a un servicio técnico e incluso tener la posibilidad de tener una batería de repuesto.
- posibilidad de apagarse completamente. Sólo lo utilizo para correr, así que por mi parte menos cuando viajo el resto del tiempo puede ahorrar energía.
- resistencia al agua. Ya no es para meterme en la piscina con el, pero para poder ducharme tranquilamente o si se precia poder darte un baño sin tener que guardarlo a escondidas.
- programación de ejercicios, esto lo incluyen modelos superiores pero en los inferiores se pierde. Me gusta programar lo que voy a hacer antes de salir de casa y que el aparatito me avise en determinadas sesiones.
- tamaño, mi muñeca no es para relejados, aunque estén de moda.
- medidas de pulso y distancia , relativamente normales. No soporto mirar como voy , y ver 80 pulsaciones en el reloj....(manías).
- Alarma sonora del pulso. No me suelo controlar en ritmos el día que toca ir despacio, y esto era una gran ayuda. Garmin lo tiene, pero parece que el reloj va a explotar o estas jugando a los marcianitos.
- Poder pulsar el botón de luz o la idea de polar de acercar el monitor a la correa del pulso para iluminarlo. Con el garmin 405, si tienes el bisel bloqueado , tienes que desbloquearlo para dar la luz...una odisea. Al final acabas intentando ver los dígitos de noche girándolo hacia la poca luz de alguna farola.
- Sistema de GPS, cómodo de llevar. No me molestaba especialmente el G1 de polar enganchado a la cintura de mallas y pantalones. Lo brazaletes no me gustan....Incorporarlo esta muy bien, un accesorio menos a llevar encima , pero siempre que no penalice en tamaño y calidad de medición.

Luego por pedir :

- mediciones en agua. Modelos avanzados de polar , miden el pulso en el agua y Garmin distancias. Ambos sería la leche. Aunque no utilice mucho el medio acuático.
- posibilidad de incluir tracks con simulación de mapas, como hacen el garmin 910 y 305-205....Algún día en el monte nos ha sacado de algún apuro.

Seguramente se me pasen muchas ideas.  Con esto, ya estoy pensando en intentar olvidarme del 405 e ir pensando en quizás un polar rcx5 o un garmin 910xt.....ninguno me convence del todo.

Meditaciones sin más, seguramente adelantaríamos más con un Casio que marcara el tiempo o incluso sin reloj...pero al final todos caemos en las mismas tentaciones. Parece que si un entreno no queda registrado no cuenta....