martes, 25 de diciembre de 2012

Un paseo por las nubes

Otra perspectiva , hace que esas nubes y oscuridad del día a día , se conviertan en algo bien distinto.

De vez en cuando hay que tomarse un poco de tiempo, alejarse de todo y ver las cosas desde otra perspectiva.

Primera incursión un poco seria para entrenar en montaña. Ruta por sendero, con desnivel y con buena compañía, todo ello acompañado de un sol radiante y poco acorde con un 22  de Diciembre.

El mundo "no" se se ha acabado y la aventura empieza hoy :


Jornada de aprendizaje....sabiendo que mis fuerzas se agotarían, semanas de cansancio, poco entreno , desgana....no dan para grandes alardes.

Subo alegre, sorprendiendo a mis compañeros. Ellos saben de que se trata esto, y yo confío en mi forma de afrontar desniveles. Paisaje, conversación, sol, montaña y un gran mar de nubes, ninguno pedimos nada más, el resto de cosas nos sobran.... Yo anuncio que mi hora llegará.

Primera cuesta salvada, 4 kilómetros en pendiente nos hacen despertar y afrontar la bajada con ganas.  Mis compañeros bajan sin miedo, yo sorprendido de los sitios por los que se puede llegar a correr y más aún pensando en que los habrá peores. Mis cuadriceps empiezan a sentirse, nos adentramos en la niebla y cambiamos el sol por un frescor húmedo muy distinto a lo que habíamos sentido arriba.

Toca volver, iniciamos la subida y todavía me veo viable, pero al enfrentarme de nuevo a las pendientes de bajada ahora en sentido contrario veo que  ya no hay fuerzas. Siento músculos que en asfalto , aún en pendiente, no han aparecido nunca. Agachar la cabeza, espalda doblada y caminar para poder aguantar. Sed, dolor muscular pero hay que llegar. Aquí penalizo a mis compañeros, a los que tengo que agradecer su atención. Gran pájara, y gran lección a aprender.

Parada para tomar una instantánea a todo aquello, que seguro que alimentará nuestros días grises.


Arrastrándome logramos volver, pendientes favorables ya no sirven para recuperar ritmos. 26 kilométros para llegar al punto de partida. Aún así , se piensa en que hay que repetir.

Falta la bajada final, correspondiente a la primera pendiente. Ni el gps estaba para contar kms.


Cada uno nos llevaremos algo de ese día....yo mucho. Gracias !!!

Llevaremos nuestra "cruz" a cuesta, pero levanta la vista y puede que el peso sea menor.

GRACIAS COMPAÑEROS !!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Luces de la Noche


5 de Diciembre, 20h, km0 puente Romano de Salamanca, destino caminos de la Ruta de la Plata .
Charlas virtuales, pequeños encuentros en nuestra pequeña ciudad, saludos y calentamientos en carrera....Llegó el momento de compartir un día de entreno sin más objetivo de disfrutar de lo que nos gusta.

Foto de rigor para inmortalizar lo que esperemos sea la primera de muchas más y con más integrantes. Ya tengo algún voluntario para otra trotada nocturna.

La gente y las luces se agrupan al otro lado del Tormes, nosotros nos alejamos en dirección contraria.

La oscuridad de la noche simplemente perturbada por la claridad de los tres frontales, frío, humedad, piedras, barro, charcos ....serán nuestros compañeros, el resto se queda al otro lado.

Ritmo suave, atentos a no perder la senda y comentando el estropeado mundo que nos anuncian las noticias. Gran experiencia y nueva para la mayoría la de correr "a oscuras". Totalmente recomendable. Ya estoy mirando frontal para no tenerlo que pedir prestado.

Cumbre y foto en la Cruz del Peregrino...decidimos seguir. Este sitio ya es referente para mí.








Marcas, prendas,cuentas, conocidos, ....los kms se nos quedan cortos.

Vuelta al punto de partida km0, pero ya recorridos 12 kms de este pequeño "Team Salmantino".... Estoy seguro que serán muchos más.


Gracias a David  y Alejandro!!!




Al día siguiente, mismo camino , partiendo desde casa y ampliándolo con vuelta por Aldeatejada. Más kilómetros y más pesados . La soledad se compensa con los paisajes que no pudimos contemplar sin luz. Siempre hay algo que descubrir .


Próximo día,  ¿ qué dirección seguimos ?



miércoles, 5 de diciembre de 2012

REM


Esta semana me he propuesto volver al ritmo normal de entrenamientos.
2 días, y veo que aún a pesar de tanto "descanso" no activo. Sigo con cansancio.

Para la actividad física , veo esencial el descanso y últimamente mis sueños se regulan a intervalos de 2-3 horas y un máximo de 6 al día. 
Siempre he sido propenso a dormir mal, sueño ligero, y no muchas horas de sueño entre semana. Ahora bien, hacía cura de sueño los fines de semana, con jornadas de 10 horas o más ... pequeña hibernación que me daba la vida.

Al menos sobrevivo y seguro que poco a poco mi cuerpo se va adaptando a este nuevo ritmo .

Por lo que leo : " las necesidades básicas de sueño para sobrevivir son de 4 o 5 horas de sueño cada 24 horas , el resto de  horas, contribuyen a nuestro bienestar , encontrándose una media de 8,3 horas de sueño en el punto óptimo del descanso ".

Cuando dormimos, recorremos una serie de fases durante todo nuestro descanso. La fase REM (Movimientos oculáres rápidos) y la fase NO REM (también llamada NREM). Dichas fases se van repitiendo en -aproximadamente- 4 o 5 ciclos.
 
Se nota , una recuperación muscular menor. Parece que la famosa fase REM, es en la que se reduce el tono muscular y se segregan gran cantidad de hormonas para la recuperación.

Seguiremos intentando adaptarnos. Intentar aprovechar el tiempo y sobre todo adaptar ritmos y objetivos. Mi gran error es buscar objetivos cercanos y ritmos fuertes desde el día 0 de esos intentos.

Mientras , otros sueños compensan todo lo demás.