domingo, 27 de enero de 2013

Clásico


Seré un clásico, pero empiezo a detestar el color "fosforito" en las prendas deportivas. Se que en ciertas ocasiones es bueno ser visto, y que los organizadores lo agradecerán.  Cuando necesite ser visto, ya procuraré yo llevar reflectantes o colores llamativos, sin parecer que llevo encima el chaleco del coche o bien hay una emergencia.

Si al color, aunque me gusten los colores grises , negros. Un rojo puede ser muy localizable y más agradable. No tenéis la sensación de salir a trotar e ir incrementando el nivel de amarillo con cada persona que te cruzas.

Recuerdo que mi primera camiseta "regalada" de ese color fue en el Mapoma, y en su día, le ví utilidad para cuando salí a trotar en verano por la carretera de un pueblo cercano en la que tiene la familia de mi mujer una casa.....pero ahora...acumulo unas cuantas y sinceramente estéticamente no me siento muy agusto con ellas.

No se si en la cromoterapia, existe un nivel para estos colores. Si que sobre la gama tradicional parece que :

- rojo : energía
- amarillo : concentración
- naranja  : comunicación
- azul : relajación...

Dónde esta la gama del "fosforito"?
Soy un clásico, me gusta el color pero en su justa medida.




martes, 8 de enero de 2013

Abuelito dime tu....

Ruta Heidi de Hervás.

Tras el susto de mi primer apunte en montaña, desde el grupo RL de Salamanca, surgió la idea de hacer la ruta con este nombre.

Dudas hasta el último momento , muy propias en mí y al final decisión de acudir pudiendo escaparme y acortar algo la ruta.

Como curiosidad apuntar que esta ruta parte de Hervás, localidad extremeña , cercana a Béjar y centro del denominado Valle del Ambroz. Buscando información sobre esta ruta, además de encontrar muchas referencias al BTT, encuentro que el curioso nombre  de esta pista viene dado porque fue construida en los años 70 cuando en televisión se emitía por primera vez la famosa serie. Los lugareños les decían a las cuadrillas que se encargaban de su construcción que, dada la altura a la que se estaba construyendo, cualquier día se encontrarían por allí a Heidi.

La ruta daba algo más de garantía. Menos desnivel, fuentes en el camino y varias escapatorias para llegar de nuevo a Hervás.

Día festivo en Salamanca , intentamos madrugar para no robar excesivo tiempo a las familias, aún hipotecando lo que podría haber sido un sol de invierno agradable por una niebla cerrada con frío .

 Salimos con niebla cerrada y llegamos a Hervás con un día frío, nubes amenazantes de cerrar el paisaje pero podemos disfrutar de unas agradables vistas de la ruta.

Puesta a punto del material. Todos , llevamos esta vez agua y algo de abrigo. Yo recupero una vieja riñonera a la que pensé que nunca daría utilidad.  A cierto material cuesta acostumbrarse , por la diferencia de correr con las llaves de casa únicamente , a llevar encima un bidón de agua, una barrita, un cortavientos, cámara.... Todo hay que probar y acostumbrarse.


Foto de partida y enlazamos la subida a ritmo tranquilo. La ruta presenta su mayor desnivel en los primeros 8 kilómetros y luego permanece con ligeras subidas o bajadas , tomando su cuota más alta en el km 19.



















Alguna lección aprendida del otro día hace que el ritmo inicial sea tranquilo. Habrá tiempo para que llegue la pesadez  o dónde tener que recurrir a esa ligereza que piden las piernas para entrar en calor.
Pistas muy sencillas, incluso con algún tramo cementado que hacen perder el encanto al entorno. Vistas siempre a mano, hacen soñar que podemos alejarnos del resto y sentirnos un poco más libres.

Paradas cortas, la amplitud del camino hace que el frío se note especialmente en alguna ladera ya que los pocos rayos de sol que asoman quedan al otro lado.
Aproximándonos a lo que sería sin saberlo la cuota más alta, pequeña parada para beber y comer algún "chuche" (Las gominolas energéticas van a tener mucho éxito).

Y así , bajamos, volviendo a encontrarme torpe. Los kilómetros están ahí, y al bajar la postura al correr mi cadera se resiente un poco. Dudo si acabar pronto o seguir por una alternativa que plantean mis compañeros. Como me encontraba bien, y mi único miedo era entrar en zona desconocida y convertir los 30 kms en unos cuantos más, decidí continuar con ellos. El rodeo fue poco más al final , y logramos el objetivo (llegar sin peligro de muerte y todavía con fuerza para correr detrás de algún "Felis silvestris"o  "catus" que esperaba nuestra llegada).


Pista cómoda, grandes vistas, distancia total 31 kms. Suficiente para probarte  y animarte en retos un poco más ambiciosos. Gran compañía y grandes momentos.





miércoles, 2 de enero de 2013

Un año más ...

Salida XXIX San Silvestre Salmantina
No se si aquel año 2003, cuando me propuse correr por primera vez esta carrera pensaría que diez años después seguiría haciéndolo año tras año.  Seguramente es lo que nos hace a muchos pensar que esta cita es especial.

La prueba crece, mejora en algunas cosas y otras siguen siendo características. Toca convivir con ellas, aunque no me parece muy lógico esperar una hora y media en una cola para recoger un dorsal. 5.000 personas no es excusa pudiéndose evitar , y el tiempo de cada uno de los que allí estábamos es importante.

Localizado en el cajón élite sin pedirlo, me animó a intentar esforzarme un poco más para la cita. Llegaba de nuevo bajo de forma, tocado de un cuadriceps tras la toma de contacto con el monte pero estaba ya por décima vez consecutiva en la línea de salida.

Temperatura ideal , saludos, y calentamiento bien rodeado...No quiero interrumpir a nadie , así que una vez unidos los cajones de salida, dejo que algunos inquietos pasen delante. Primer kilómetro rápido pero contenido, la experiencia ya me dice que hay que correr rápido pero no se puede quemar todo en un kilómetro record cuesta abajo.

Como en otras ocasiones, algún comentario referente a verme atrás. No pasa nada, ya me voy acostumbrando....sigo centrado en mi esfuerzo y la verdad es que disfrutando de correr. La temperatura, un esfuerzo controlado hacen mucho.

El nuevo recorrido , hace que te encuentres con más giros y obstáculos. Por un lado dificulta el ritmo, pero  por otro hace que los primeros 5 kilómetros pasen sin darte cuenta. Y proporcionan algunas bonitas instantáneas.



Lo mejor de este año, la animación y mucho más respeto a la carrera. Hemos ganado en apoyo y conocimiento a este deporte. Tendremos que quedarnos con lo positivo.

Otro año más y sobre todo ganas de volver el siguiente y luchar por estar  un poco más adelante. El resto de motivos , circunstancias sobran....el año que viene volveré!