lunes, 9 de marzo de 2015

Cross Tres Valles . El recorrido


Nace una nueva carrera en la zona de Salamanca . En este caso, tras el boom de las carreras populares de asfalto... surge una carrera, para los que nos gusta de vez en cuando compaginar el monte con nuestra afición a correr.
Carrera, hecha por corredores para los mismos con  mucha dedicación. Les deseo buen futuro y un buen estreno.

Para más información : www.tresvalles.net 

www.tresvalles.net


En esta ocasión, como uno es un iniciado en estas cuestiones, y mi forma física en estos momentos no me permite alardes, he optado por la versión corta del recorrido, perdiendo supongo parte del encanto pero que permite iniciarse y disfrutar de lo que se vivirá el día 29 de Marzo en la Sierra de Francia.

El recorrido circular de casi 19 kms con salida y llegada a la zona del Instituto de La Alberca.

La salida , se hace cómoda, aunque con ligera pendiente. Pista entre bosque , con mucha sombra y buen terrero.


Esta zona es para ir tomando contacto con la carrera, calentar y pensar que tenemos por delante la subida y siempre pensando que al final hay un tramo en el que podremos dar rienda suelta a las ganas de correr rápido.



Tras este cruce , tenemos una bajada cómoda hasta el río, en la que se puede bajar rápido , teniendo cuidado con alguna piedra suelta.


Ya vamos teniendo unas buenas vistas de la Peña, si no  esta cubierta :


Punto de inflexión , una vez cruzado este pequeño puente :


Aprovecha para coger algo de aire, que empiezan las rampas importantes . Inicialmente una rampa fuerte, con buen piso, en la que los que puedan podrán correr, otros es mejor regular fuerzas .


Terminamos esa pendiente, girando a la izquierda para afrontar una pista abierta, con una ligera pendiente que nos permite correr suave y recuperar el esfuerzo anterior  .


Tras una curva a la izquierda, la pendiente se endurece algo, pero no debemos forzarnos mucho, justo al final de ese tramo, dejamos el camino natural , para subir por el cortafuegos....


Aquí hay que tirar de riñones y paciencia , para los que tenemos menos fuerza....y pensar que esta dividido en 2 tramos. Una vez terminamos el primer tramo, cruzamos la carretera, y tenemos que afrontar el segundo tramo, ya algo más corto que el primero.


Terminado este tramo, podemos respirar, y seguiremos el camino empedrado natural de subida. Para los que estamos acostumbrados a subir por el otro lado, esto hará que una parte del recorrido se nos haga más corto, aunque al final el esfuerzo se paga en el último tramo del viacrucis.

 En este tramo, el camino esta bien definido y la única dificultad es el empedrado. Paciencia y poco a poco iremos salvando desnivel , hasta llegar al último tramo (Viacrucis), en el que el aparece un suelo algo más cómodo y veremos ya dónde vamos a coronar la carrera . (KM 8,5 aprox. , hemos salvado un desnivel de 716 mts.)


Gran parte del trabajo esta hecho en este punto...recuperamos mientras encontramos el camino de bajada  por la parte posterior de monasterio. En este punto debemos bajar con precaución. El suelo suele estar húmedo , haciendo que la pizarra no de mucha seguridad en 2 tramos muy concretos. Hasta girar a la izquierda, y ya encontrarnos una pedrera importante que rodea la peña por la otra zona .


Salvado ese tramo de piedras, se inicia una bajada más cómoda para enseguida , encontramos el Paso de los Lobos (1º avituallamiento) . Para los que tomamos la opción corta del recorrido, la parte técnica esta hecha y ya podemos relajarnos relativamente.
Encaráremos , una pequeña senda, entre escobas, en las que se hace muy cómodo correr...En algún punto hay que tener cuidado de no despistarse del camino .



Poco a poco iremos viendo dejando atrás el desnivel que hemos dejado, con grandes vistas de la Sierra y la Peña.

En este tramo , sólo hay que destacar 2 pasos... Una zona en la que se cruza otra pedrera en la que hay que tener cuidado en algún tramo por la inclinación del camino y un tramo en el que se acaba de desbrozar el camino, y nos encontramos con ramas y raíces que dificultan algo la pisada.




Y así , terminamos con el resto de dificultades, para ya en una pista ancha, poder correr y desgastar las fuerzas que nos quedan . El camino es cómodo, y siempre pica para abajo...tenemos camino para correr sin problemas todo lo que queramos . (A partir del km 12 aproximadamente)


Este camino, al final se nos hace largo..., encontrándonos de nuevo en un cruce el bosque inicial. Ya nos quedan los últimos kilómetros. Siempre pudiendo correr sin problemas.


Para terminar en el lugar de partida , habiendo disfrutado seguramente de un gran día .

Esto no deja de ser un pequeño resumen de mis impresiones. Siempre bajo una perspectiva de novato en estas carreras, que pienso que puede ayudar a alguien al enfrentarse a la misma. Aunque, siempre es mejor descubrirlo por uno mismo , y no perder ese carácter de aventura que han preparado para nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada