jueves, 27 de septiembre de 2012

Estirandose




Tras el inicio de intentar aumentar los entrenamientos y viendo que mis viejas molestias siguen apareciendo, empiezo a replantearme que seguramente algo hago mal, o mejor dicho, mi cuerpo empieza a necesitar más cuidados de los que le estaba dando.

Desde que empecé a correr un poco más en serio allá por el 2004 (parece mentira, antes era de los nuevos, ahora soy de los veteranos ;-d), no había tenido especial cuidado con muchas cosas y las había planteado siempre de forma muy natural.  En los últimos 3 años , las lesiones se han ido encadenando y llega un momento que es un círculo demasiado cerrado en el que creo que hay que plantearse ciertas cosas.

Esta circunstancia me deja subir levemente de 60-70 kms a la semana, que era mi kilometraje base antes. Los problemas siempre se localizan en mi lado izquierdo (pierna, pie, cadera, espalda). Y encima con molestias casi todos los días. Motivos?, pues puede haber varios:

- Mi caída en escocia en la que mi rodilla de ese lado quedo maltrecha y me hizo andar de forma equivocada durante unos meses (debía haber cogido unas muletas, en vez de arrastrar la pierna estirada con un giro de cadera).
- La protusión de mi espalda. Razón que me da el trauma.
- Alguna rotura muscular pasada en mi isquio que hace que se acorte exageradamente en cuanto le incluyo algo de carga . El isquio me paró en mi último intento de correr rápido , rápido, aquí dirigido por la persona equivocada.
- El deseo de volver de forma inmediata a ese número de kilómetros y ritmos. Nos olvidamos con frecuencia que parar es parar y para volver hay que hacerlo de forma paulatina, tal y como llegamos inicialmente a esa forma.
- o incluso mi coco. Hay muchas ganas, pero me he vuelto menos obsesivo con todo esto.

El año pasado la natación me ayudo algo y seguiré haciéndolo. Pero este año quiero incluir algo que antes hacía y ha desaparecido de mi rutina sin darme cuenta :

- cuidar algo los ejercicios de fuerza. Incluir a la semana una sesión con escaleras que hice muy al ppio del todo y que dado que el gimnasio tradicional no me llama , puede venirme bien. Intentar coger las gomas en casa , ya tengo estipulados unos pocos ejercicios para intentar ejercitar un poco la espalda.

-  abdominales obligatorios al terminar de correr. Decirme a mi mismo que puedo hacer 5 minutos menos y me va a traer mucho más beneficio los 5 minutos con abdominales y alguna flexión.

- estiramientos. Todavía me acuerdo como mi ex-fisio de confianza, los primeros días de verme, me dijo que si me molestaban los isquios. En ese momento no tenía ningún problema, pero ella los vió muy acortados y siempre incidía en intentar elongarlos tras cada sesión. Eliminadas mis sesiones de fisioterapia, mi flexibilidad os aseguro que es mínima. Así que debo trabajarla levemente los días que salga a correr. No en exceso pero no dejando nunca de hacerlo.

- intentar se comedido el día que hay que serlo y motivarme el día que toque darse algo de alegría.

Todo suena muy bonito y lógico , verdad?. Pues vamos a intentarlo. No voy a pedir más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario