martes, 9 de octubre de 2012

Olores

Tras una pregunta de mi hermano que se inicia en esto "del correr". Y que saca poco tiempo para todo.
Pongo en común mi experiencia de años y algo que he encontrado por la red para intentar darle una solución. 
 
Su pregunta era bien clara. ¿Qué hago con una camiseta que ha cogido olor?

Las prendas técnicas requieren ciertos cuidados que harán que su vida útil sea casi interminable.
Hay veces que el ritmo de vida hace difícil llevarlo a cabo , pero mis cuidados según la época del año son los siguientes :

- VERANO. Utilizamos poca ropa cada vez que salimos a correr, así que no cuesta nada, mientras estamos en la ducha, dejar a remojo con un jabón neutro (típico prendas delicadas) en el lavabo y al salir aclarar . Escurrir sin retorcer demasiado y dejar tender sin que les de mucho el sol.
Los calcetines, depende de la calidad , van a la colada normal o entran con el resto de ropa.

- INVIERNO: Utilizamos bastante más ropa. Y encima los tiempos de secado son mucho mayores. Así, que el procedimiento es fácil. Las mallas, se utilizan un par de veces (no más, que toman olor). Camisetas según llegan , las aireo, con el cortavientos...y una o dos veces por semana, se acumula una colada con ropa de correr , que agrupada con las mallas protectoras de lavado se acondicionan en la lavadora también con el mismo jabón de prendas delicadas, sin suavizantes y en un programa de "delicados frío".

Este es mi procedimiento y nunca he hecho más locuras si una camiseta toma olor. Directamente dejo de utilizarla.





Ahora bien, la consulta era para eliminar el olor de una camiseta que ya la ha tomado. Mi hermano tiene poco tiempo y encima no gestiona las coladas en casa....total, se debe haber saltado todo manual de cuidado de estas prendas y se habrá mezclado con el resto, a temperaturas normales y habrá pasado unos días a la espera.

En internet he encontrado lo siguiente, que no se si me atrevería a hacer:

"Trucos para prendas que tienen olor impregnado Si después de lavarla la prenda sigue con olor (fundamentalmente en las axilas) se recomienda mojarla, extenderla y esparcir sobre las zonas afectadas puñados de sal de cocina. (neutraliza el amoníaco). Luego de un par de horas puede lavarse nuevamente la prenda frotando con jabón en las zonas afectadas.

La segunda opción consiste en humedecer con agua caliente la zona de la prenda con olor a sudor y luego esparcir bicarbonato sobre el lugar formandouna pasta. Dejamos reposar al menos 8hs y lavamos nuevamente.."

Puede que quite el olor, pero no se si las propiedades de transpiración quedan intactas . Vosotros mismos, y quizás alguno pueda aportar alguna idea más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario