sábado, 3 de noviembre de 2012

Truco o trato...pulso o cuanto....


En cuanto empiezo a entrenar un poco en serio, de nuevo vuelvo a pegarme con estos aparatejos. Tengo que reconocer que me encantan, y que son parte importante de cada entreno.
Tras años corriendo, uno es capaz de distinguir como va y casi cuanta distancia realiza, pero siempre buscamos algo que nos lo demuestre.

Llevo un par de años utilizando un Garmin 405, que sinceramente no acaba de convencerme. Si me gusta su estética , aún siendo grande se adapta bien a mi pequeña muñeca y su medición de distancias, pero no acabo de acostumbrarme a su bisel , y sobre todo a sus medidas de pulso y alarmas sonoras.
Antes han pasado por mis manos en este orden : Polar S410, Polar s625x (el que más he utilizado y mejor me ha acompañado), Garmin 305, Polar rs800cx  y el actual Garmin 405.

Intentando solucionar las medidas del pulso he probado con varias correas Garmin blandas gracias al servicio técnico de la marca, que no me duraban más de 1 o 2 días con mediciones normales y ahora utilizo la primera correa que sacó Garmin que parece que da mediciones más reales. Incluso llegué a probar esta fórmula

 (http://www.dcrainmaker.com/2010/08/solution-to-heart-rate-dropoutsspikes.html)




Puede que sea el raro en este punto. Todo el mundo esta encantado con Garmin , y muchos con este modelo concreto.

Ahora bien, aquí esta la pregunta. ¿Distancia o pulso? Garmin ha ido buscando un equilibrio entre ambos, pero sigo pensando que si le das importancia al pulso utiliza Polar, si por el contrario es la distancia puedes pensar en Garmin.

Ambas marcas parecen no querer hacer el reloj perfecto, que para mí tendría lo siguiente :

- duración de batería , que al menos pueda utilizarla durante más de 10 horas.
- caducidad de batería , gastarse más de 200 euros en una máquina que sabes que te durará un par de años con un funcionamiento correcto.
- baterías reemplazables por el usuario. No digo que sea una pila, pero no tener que gastarse dinero en mandar a un servicio técnico e incluso tener la posibilidad de tener una batería de repuesto.
- posibilidad de apagarse completamente. Sólo lo utilizo para correr, así que por mi parte menos cuando viajo el resto del tiempo puede ahorrar energía.
- resistencia al agua. Ya no es para meterme en la piscina con el, pero para poder ducharme tranquilamente o si se precia poder darte un baño sin tener que guardarlo a escondidas.
- programación de ejercicios, esto lo incluyen modelos superiores pero en los inferiores se pierde. Me gusta programar lo que voy a hacer antes de salir de casa y que el aparatito me avise en determinadas sesiones.
- tamaño, mi muñeca no es para relejados, aunque estén de moda.
- medidas de pulso y distancia , relativamente normales. No soporto mirar como voy , y ver 80 pulsaciones en el reloj....(manías).
- Alarma sonora del pulso. No me suelo controlar en ritmos el día que toca ir despacio, y esto era una gran ayuda. Garmin lo tiene, pero parece que el reloj va a explotar o estas jugando a los marcianitos.
- Poder pulsar el botón de luz o la idea de polar de acercar el monitor a la correa del pulso para iluminarlo. Con el garmin 405, si tienes el bisel bloqueado , tienes que desbloquearlo para dar la luz...una odisea. Al final acabas intentando ver los dígitos de noche girándolo hacia la poca luz de alguna farola.
- Sistema de GPS, cómodo de llevar. No me molestaba especialmente el G1 de polar enganchado a la cintura de mallas y pantalones. Lo brazaletes no me gustan....Incorporarlo esta muy bien, un accesorio menos a llevar encima , pero siempre que no penalice en tamaño y calidad de medición.

Luego por pedir :

- mediciones en agua. Modelos avanzados de polar , miden el pulso en el agua y Garmin distancias. Ambos sería la leche. Aunque no utilice mucho el medio acuático.
- posibilidad de incluir tracks con simulación de mapas, como hacen el garmin 910 y 305-205....Algún día en el monte nos ha sacado de algún apuro.

Seguramente se me pasen muchas ideas.  Con esto, ya estoy pensando en intentar olvidarme del 405 e ir pensando en quizás un polar rcx5 o un garmin 910xt.....ninguno me convence del todo.

Meditaciones sin más, seguramente adelantaríamos más con un Casio que marcara el tiempo o incluso sin reloj...pero al final todos caemos en las mismas tentaciones. Parece que si un entreno no queda registrado no cuenta....







4 comentarios:

  1. 2 Polar, el último comprado hace 12años, 305, 405, 310 y 910.

    No entreno por pulso desde hace 2 años, o no llegaba ome pasaba. Watios en bici y tiempos en carrera.

    310 y 910 batería de 20horas, puedes nadar con ambos (aunque el gps del 310 cuenta el doble en el agua), se apagan, programables (mucho mejor el 910, pero muy bien el 310), ahora, 3/11/2012 si quieres gps, necesitas reloj tocho. Alarmas por tono y vibración (más rápido, más lento, ritmo deseado, vuelta completada...), les das un toque a la pantalla y se iluminan...

    A mi Garmin me tiene conquistado. 310 me salió un poco frágil, pero te puede ir muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Seguiré pensando, pero en los tiempos que corren, que piensas de un aparato que la batería tiene un rendimiento bueno de 2 años......siempre saldra uno mejor, más bonito, más pequeño , pero de ahí a no poder utilizarlo como al principio ...
    Primero hay que intentar que alguien disfrute el 405 que esta nuevo...pero el bisel me mata .

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo un garmin fr 305, del que estoy muy contento, aunque este año me he apuntado a la Transvulcania, y la verdad que no me gustaría quedarme sin batería, y si le sumamos que lo veo bastante grande, aunque no incomodo, llevo con la tentación de cambiarlo por otro, aunque no se con cual.

    El fr 305 tiene muchas caracteristicas de las que ponias que te gustarían, se apaga totalmente, puedes desconectar GPS, se ilumina apretando un botón, puedes meterle entrenamientos, bateria sobre 9-10h, el GPS incorporado, etc.

    Por cierto, buen blog, me quedo a seguirte.
    Un saludo.

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Fran P. , se agradece que alguién este al otro lado. Al final he optado por el 310 xt, buena opción. Grande , pero ahora económico (215 euros) , y tiene un poco de todo. Si el tamaño no te importa y no buscas opciones de natación buena opción. Tiene alguna mejora más que el 405 que tenía y repasando polar, me decepcionó el rcx5 que no admitía más de 4 fases de entrenamiento !!

    ResponderEliminar